Trabajar de una manera coordinada y colaborativa, compartiendo nuestra experiencia como comunidad e industria.
Hablar abierta y directamente sobre la emergencia climática y ecológica.
Promover cambios y acciones en la gestión de la industria musical en miras de contribuir a la sustentabilidad y fomentar una industria regenerativa.
Realizar acciones urgentes y concretas para hacer frente a la emergencia climática, en línea por lo establecido por la ONU.
La permanente devastación del mundo natural y el incremento de las emisiones de GEI constituyen una clara y real amenaza para la vida en la Tierra.
Es necesaria una respuesta gubernamental inmediata para proteger a todos los seres vivos de la catástrofe climática y ecológica.
La industria de la música, a través de su gran influencia cultural, tiene un rol fundamental y de liderazgo para promover y exigir los cambios transformacionales a fin de asegurar la vida sobre la tierra.
Cómo sector de industrias creativas, promovemos el cuidado por la naturaleza y el respeto a la diversidad social y cultural, en este contexto es que también promovemos la aplicación de las recomendaciones de la Convención UNESCO 2007 y Convenio 169 de la OIT para el respeto, consulta e integración de los pueblos originarios y sus cosmovisiones en torno a la naturaleza.
La Música Declara Emergencia Chile (MDE Chile) es un grupo de artistas, profesionales y organizaciones ligadas a la industria musical preocupados por la falta de una respuesta clara y cohesionada de nuestra industria frente a la emergencia climática.
MDE Chile representa a todas las áreas de la industria musical, cualquier persona dentro de la industria puede involucrarse - independiente del género musical, rol, género, raza o sexo y está dirigida por personas unidas por una profunda preocupación por el cambio climático y la emergencia ecológica. En ese contexto, reconocemos que la industria musical, debido a sus desafíos únicos, requiere un espacio propio para impulsar este debate.
MDE Chile es un grupo independiente conformado por miembros voluntarios de IMICHILE, Fundación Lotus y la Universidad Austral. El grupo se suma al movimiento internacional Music Declares Emergency fundado en Reino Unido, organización de la que recibimos apoyo e intercambio mutuo. Las acciones han sido adaptadas y traducidas por el equipo de MDE Chile basadas en sugerencias redactadas inicialmente por Julie 's Bicycle con aportes del grupo de Music Declares Emergency UK.
A nivel global, numerosos gobiernos que han declarado emergencia climática 11.000 científicos han adherido a una declaración de emergencia y en Chile un grupo de universidades lideradas por la Universidad de Chile y la agrupación Fridays for Future también han promovido y suscrito la emergencia climática.
Hacer una “declaración de emergencia” es una decisión independiente de cada individuo u organización y puede llevarse a cabo de la manera que tú o tu organización consideren correcta. Significa anunciar públicamente tus preocupaciones, prestando apoyo al llamado global hacia el aumento de la ambición y coherencia climática a nivel político a la vez que se emprendan medidas sobre los impactos ambientales dentro del propio ámbito de acción. Declarar una Emergencia Climática y Ecológica no implica respaldar a ningún grupo específico o acción ilegal, sino más bien apunta a generar soporte activo a la necesidad urgente de tomar acciones para frenar el cambio del clima global.
Nuestro sitio web de Clyc.me para donaciones se establece para ayudar a recaudar dinero para los costos del proyecto como material audiovisual, difusión digital, página web y eventos de lanzamiento.
EL control de las finanzas se lleva a cabo equitativamente entre los miembros principales del grupo de trabajo de La Música Declara Emergencia y todas las decisiones acerca de gastos son rendidas ante todos los miembros activos.
El gobierno de Chile anunció el compromiso de ser carbono neutral para el año 2050 lo que requerirá, entre otros, la movilización de recursos, el establecimiento de políticas públicas, y la participación del sector empresarial y todos los rubros. En esa línea, Chile ha presentado su contribución nacionalmente determinada (NDC; por sus siglas en inglés) para cumplir el compromiso global de limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC, e idealmente 1,5ºC según lo establecido en el Acuerdo de París.
Por una parte, está cómo cada rubro disminuye sus emisiones y por otra está de qué forma se neutraliza lo emitido. Esto se hará a través de la reducción de emisiones por parte del transporte, de las energías renovables, los compromisos del sector privado y la absorción de emisiones por medio de la captura de CO2 a través de proyectos forestales: la recuperación y manejo sustentable de 100 mil há de bosque existente y la forestación de 100 mil há nuevas de bosque. Ambas metas están muy lejos de cumplirse a la actual tasa de reducción de carbono y su compensación, resulta imperioso que el gobierno tome las acciones necesarias para alcanzar los objetivos trazados.